martes, 26 de mayo de 2009

Información


Tanto en la empresa pública como en la privada hay una serie de personas cuya labor consiste en la información al público (usuario o cliente). Sin embargo, algo que parece tan obvio y tan sencillo, generalmente no funciona.

En estos casos sucede como con cualquier profesión, incluída la enseñanza. El hecho de que alguien sepa mucho de su oficio no implica que sepa enseñar o transmitir sus conocimientos; son cualidades que no tiene por que ir ímplicitas.

No dudo de que las personas que suelen estár a cargo de esta función en la empresa privada o en la administración tenga perfecto conocimiento de lo que tiene que "informar", pero otra cosa es hacerlo de forma didáctica para que el receptor de dicha información se entere; desde un analfabeto hasta un físico nuclear; desde un chaval de 14 años hasta una anciana de 85.

Esta mañana he ido con mis padres-ya mayores- a un médico especilista del Hospital. Mi madre se nos adelantó y preguntó donde era la consulta y la encargada de información le respondió.

Como yo ya me conozco el paño me volví y le pregunté de nuevo pero aplicándole un tercer grado de interrogatorio. Lo que pensaba, no había informado correctamente a mi madre y nos enviaba hacia otra zona de consultas.

En este tipo de trabajadores hay un defecto muy extendido: no te dan toda lainformación; te dicen todo lo más escueto y ambigüo posible. No sé si Freud haría algún tipo de chiste surrealista con esto, pero a mí lo unico que se me ocurre es relacionarlo con la erótica del poder: Como dicen que quien tiene la información tiene el poder...De ahí vendrá cierta resistencia a decírtelo todo y bien. Digo yo que será eso, no?

No hay comentarios: